DIA DE LA MUJER

DIA DE LA MUJER

LA VOZ 07/03/2017 21:05h- Actualizado:08/03/2017 10:20h.Guardado en: Cádiz Provincia

La vocación de servicio es una de las cualidades que suelen tener las personas que trabajan en el ámbito sanitario. Juani ha logrado aunar esta predisposición para ayudar con el oficio de conductora de ambulancias. Trabaja como Técnico de Urgencias en Alcalá de los Gazules, un oficio muy exigente porque requiere estar disponible 24 horas al día y tratar con eficiencia, seguridad y cariño a los pacientes que dependen de su pericia para ser trasladados.

-¿Por qué se decidió a trabajar como conductora de ambulancias?

-Me hubiera gustado estudiar Enfermería porque siempre me ha apasionado la rama sanitaria. Al final estoy trabajando en el cuidado a personas, aunque sea más indirectamente. Llevo ya más de doce años trabajando en Ambulancias Barbate y estoy muy contenta. Actualmente, se necesita tener el título de Técnico en Emergencias Sanitarias que es un Ciclo Medio que dura dos años, pero el personal que tiene experiencia en el sector puede trabajar con una acreditación y una habilitación que facilita el Ministerio de Educación.

-¿A qué reto se tiene que enfrentar en su día a día?

-Como en todo hay que ir adquiriendo destrezas y demostrar que puedes realizar el trabajo correctamente. Al principio puede que exista algún recelo pero con el tiempo te ganas la confianza y te encargan tareas de mayor responsabilidad.

Dependiendo del tipo de emergencia, la coordinadora de la sala de control del 061 nos indica el tipo de dispositivo que se necesita, si podemos ir solos o si debemos acudir acompañados para atender correctamente al paciente. Hay ocasiones que no llevamos camilleros y tenemos que manejar solos la silla de dotación, subir o bajar pesos... por eso es necesaria la formación pero más vale maña que fuerza. Lo más importante es la vocación.

-¿Cómo es la relación con sus compañeros de Ambulancias Barbate y con los pacientes que atiende?

-Entre compañeros nos apoyamos y siempre me han considerado uno más. No he encontrado ninguna dificultad en ese sentido, ni me han dejado de lado por ser mujer.

-¿Qué le aporta su trabajo?

-Trabajar en Urgencias tiene dos caras. Por una parte es muy agradecido porque cualquier gesto o palabra supone mucho y es muy valorado por pacientes y familiares. Por otra parte, también puede llegar a ser muy duro por las circunstancias.

-¿Es posible compaginar la familia y el trabajo?

-Las jornadas en Urgencias son de 24 horas pero si trabajas en el sector de Programados hay turnos de mañana, tarde y noche. Esto te obliga a tener todo bastante cuadriculado. En mi caso es más sencillo porque no tengo niños pero al final te adaptas.

Compartir: 
X
Image CAPTCHA